miércoles, 22 de abril de 2009

configuracion 568A y 568B

Como instalar Cableado 568A EIA/TIA 568B de Par trenzado
Si ustedes como yo se las ven negras a la hora de recordar las configuraciones de colores del cableado estructurado les he preparado este articulo detallando dichas configuraciones.
El cableado se refiere al medio fí­sico a traví©s del cual se interconectan dispositivos de tecnologias de información para formar una red, y el concepto estructurado, se define en los siguientes puntos:
Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo, tienen acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido.
Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así­ como lo es la instalación elí©ctrica, por tanto este tiene que ser igual de funcional que los demás servicios del edificio.


La gran mayorí­a de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no importando los avances tecnológicos en las computadoras.
Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologí­as sobre el mismo cableado voz, datos, video.
Fácil Administración: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo así­ detectar fallas y repararlas fácilmente.
El cableado estructurado en categorí­a 5 es el tipo de cableado más solicitado hoy en dí­a. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si.Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.
Interfaz RJ45
El RJ45 es una interfaz fí­sica comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorias 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglí©s de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elí©ctricas.
Es utilizada comúnmente con estándares como EIA/TIA-568B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.
Partes que integran un cableado estructurado
Area de trabajo: Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentra el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefoní­a, energí­a elí©ctrica, etc.).
Closet de comunicaciones: Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.
Cableado Horizontal: Es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones.
Closet de Equipo: En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio fí­sico que el del closet de comunicaciones (Racks) y de igual forma debe ser de acceso restringido.
Cableado Vertebral (Back Bone): Es el medio fí­sico que une 2 redes entre sí­.La acometida puede no ser necesaria si no requerimos de servicios que viene de la calle para ser incorporados a al red, o esta puede ser tan pequeña como un simple hoyo en la pared para que pase una lí­nea telefónica. El Back Bone no es necesario amenos de que se deseen unir closets de comunicaciones (Racks).
En la imagen se detalla un edificio con 3 pisos, se trata de simular un edificio corporativo donde existe un considerable numero de nodos o servicios en cada piso, por tanto el cableado se divide en un clóset de comunicaciones principal en el piso superior y sub. clóset en los demás pisos y estos clóset se unen con un back bone que corre entre los pisos.
El cableado horizontal (los puntos 1 y 2) forzosamente tienen que estar considerados en cualquier cableado estructurado por mas pequeño que sea. Estos puntos son los mí­nimos necesarios.
El clóset de equipo puede ser tan grande o pequeño como se requiera, puede ser desde un pequeño servidor hasta varios servidores unidos entre si.
Los puntos 4 y 5, La Acometida y El Cableado Vertebral dependen del tamaño de cableado.
Cable cruzado
Si solo se quieren conectar 2 PCs, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Es lo que se conoce como un cable cruzado.
Actualmente la mayorí­a de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí­. Algunas tarjetas de red le es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal. Ellas misma configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.
Para un cableado punto a punto tenemos dos posibilidades definidas por dos normativas como indican los esquemas y para un cableado cruzado podemos seguir el esquema de la figura inferior que consiste en mezclar las 2 normas anteriores (en un extremo seguimos la norma 568-A y en el otro la 568-B:

Consejos a la hora de instalar y tirar el cable
Lo primero es hacer un buen cable, utilizar cable categorí­a 5 STP (apantallado) para evitar ruidos e interferencias, y utilizar la herramienta adecuada. Esto seria lo perfecto para que la red rinda al máximo. Son las mejores condiciones posibles!
Despuí©s debemos tener en cuenta 2 cosas: La distancia y el ruido elí©ctrico.
Distancia - Hay que procurar no doblar el cable en exceso, y nunca a menos de 45 grados,no enrosque el cable sobrante ya que habrá perdidas de señal, al debilitarse por la distancia. En el mejor de los casos, será mas lenta la red, en el peor, no habrá comunicación… la distancia del cable no dede de sobrepasar los 90 metros.
Ruido Elí©ctrico - Ruido es todo aquello que interfiere en nuestra señal impidiendo o dificultando la comunicación. Todo aparato elí©ctrico o cable elí©ctrico cercano a nuestro cable de red…
Distancias permitidas:
El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.
El lí­mite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.
El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para los patch cord en la conexion del terminal es de 3 m.
Bibliografia:
http://www.guatewireless.org/cableado-de-redes-configuracion-de-colores-del-cable-estructurado-categoria-5e/
Comentarios:
bueno esto fue lo que encontre que es parte de la combinacion de colores al armary que es uno de par trenzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario