miércoles, 22 de abril de 2009

Cable coaxial

Consta de un conductor con forma de hilo de diámetro D1 en su parte central formando el núcleo del cable, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. El material aislante se encuentra rodeado a su vez por un conductor cilíndrico de diámetro D2 que normalmente es una malla de tejido conductor trenzado. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. El cable que une un televisor con la antena instalada en el tejado constituye un ejemplo típico de cable coaxial.
El cable coaxial posee un gran ancho de banda y una excelente inmunidad al ruido. El ancho de banda que se puede obtener depende de los diámetros de los dos conductores y de la longitud del cable. Por ejemplo, para longitudes de 1 Km se consiguen velocidades de transmisión en banda base, del orden de 10 Mbps. Los cables coaxiales de banda base se emplean ampliamente en redes de área local y para transmisiones entre las centrales telefónicas digitales.
El hecho de este tipo de cables presente una gran inmunidad a interferencias electromagnéticas externas, puede explicarse por el apantallamiento electrostático que el conductor externo produce en el núcleo del cable.
Existen dos tipos de cables coaxiales, hasta ahora se ha hecho referencia siempre al cable coaxial de banda base, donde la información se transmite de forma digital, sin modular una señal portadora. Al cable coaxial empleado para la transmisión de señales analógicas se le denomina de banda ancha, termino que proviene del medio telefónico y cuyo significado en el entorno de las redes de ordenadores se asocia a las redes de cables utilizadas para la transmisión analógica. Este tipo de redes utiliza como patrón la tecnología empleada para el envío de señales de televisión por cable. El cable coaxial para transmisión en banda ancha puede emplearse para aplicaciones que precisen de hasta 300 MHz (en algunos casos hasta los 450 MHz), gracias a la naturaleza analógica de las señales, menos críticas que las digitales.
Normalmente los sistemas de banda ancha se multiplexan en varios canales, por ejemplo, canales de 6 MHz utilizados para la difusión de señales de televisión, señales analógicas de vídeo, para audio de alta calidad, para un flujo digital, etc. Siempre y cuando el ancho de banda de la señal a transmitir no sea mayor que el ancho de banda del canal, se podrá transmitir dicha señal por ese canal. Recordar que aunque las señales tienen un espectro de frecuencias infinito existe una banda de frecuencias de la señal (ancho de banda de la señal) que son las que corresponden a la mayor parte de la energía de la señal. Por lo tanto, por un mismo cable se pueden combinar señales de vídeo, voz y datos.
Bibliografia:
http://www.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_proceso/Lenguajes_de_Programacion_I/Lenguajes_de_Programacion_I/POLILIBRO/UNIDAD6/5.htm
Comentarios:
este cable poseee unas cualidades exelentes como el ancho de vanda y un protector contra el ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario