lunes, 23 de marzo de 2009

Que es Encapsulamiento

Encapsulamiento se refiere al acto de agrupar datos que pretenden describir el estado de un objeto (objeto no está usado aquí en un sentido técnico). Podíamos decir que es pegar las variables que pretenden describir una misma cosa. El encapsulamiento no es algo nuevo de los lenguajes orientados a objetos (OO). Struct en C o RECORD en PASCAL hecen esto. Lo nuevo en los POO es que una sola estructura, la clase, logra esto y muchas otras cosas a la vez

Se dice que es el empaquetado de metodos y atributos dentro de un objeto,mediante una interfaz de mensajes .La clave esta precisamante en el envoltorio del objeto.
Como se puede observar de los diagramas, las variables del objeto se localizan en el centro o núcleo del objeto. Los métodos rodean y esconden el núcleo del objeto de otros objetos en el programa. Al empaquetamiento de las variables de un objeto con la protección de sus métodos se le llama encapsulamiento. Típicamente, el encapsulamiento es utilizado para esconder detalles de la puesta en práctica no importantes de otros objetos. Entonces, los detalles de la puesta en práctica pueden cambiar en cualquier tiempo sin afectar otras partes del programa.
La encapsulación da lugar a que las clases se dividan en dos partes:
Interface: captura la visión externa de una clase, abarcando la abstracción del comportamiento común a los ejemplos de esa clase.
Implementación: comprende la representación de la abstracción,así como los mecanismos que conducen al comportamiento deseado.

Formas de encapsular
Estándar (Predeterminado)
Abierto : Hace que el miembro de la clase pueda ser accedido desde el exterior de la Clase y cualquier parte del programa.
Protegido : Solo es accesible desde la Clase y las clases que heredan (a cualquier nivel).
Semi cerrado : Solo es accesible desde la clase heredada
Cerrado : Solo es accesible desde la Clases.

Bibliografia:
http://cuhwww.upr.clu.edu/~jse/cursos/4097/notas/poo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Encapsulamiento_(programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos)
Comentarios: es el arte de agrupar datos que nos permite describir el estado de un objeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario