lunes, 18 de mayo de 2009

Direccionamineto publico y privada.

Direcciones públicas
InterNIC asigna las direcciones públicas dentro del espacio público de direcciones que consiste en todas las posibles direcciones unicast en la Internet mundial. Históricamente, InterNIC asignaba ID de red con clase a las organizaciones conectadas a Internet sin tener en cuenta su ubicación geográfica. Hoy en día InterNIC asigna bloques CIDR a los ISP según su ubicación geográfica. Los ISP subdividen los bloques CIDR asignados entre sus clientes. La subdivisión del resto del espacio de direcciones de clase C según su ubicación geográfica se realiza para disponer de un enrutamiento jerárquico. El objetivo era minimizar el número de rutas en los enrutadores troncales de Internet. Las direcciones públicas se garantiza que son únicas globalmente.
Cuando a una organización o a un ISP se le asigna un bloque de direcciones del espacio público de direcciones, existe una ruta en las tablas de enrutamiento de los enrutadores de Internet por la que las direcciones públicas asignadas se pueden alcanzar a través del ISP. Históricamente, se añadía a todos los enrutadores de Internet un ID de red con clase. En la actualidad, se añade a las tablas de enrutamiento de los enrutadores de Internet e ISP regionales una ruta que consiste en un rango de direcciones asignadas.
El rango de direcciones de IP públicas asignadas a una organización se resume en uno o más pares (ID de red, máscara). Estos pares se convierten en rutas en los enrutadores de Internet y de los ISP de forma que se pueda alcanzar las direcciones de IP de la organización.

Direcciones privadas
Con el crecimiento exponencial de Internet, la demanda de direcciones de IP públicas creció exponencialmente. Como cada nodo de la intranet de una organización requiere una dirección de IP pública única y global, las organizaciones solicitaban de InterNIC suficientes direcciones de IP para asignar direcciones únicas a todos los nodos de sus organizaciones.
Sin embargo, cuando se realizaba un análisis de las direcciones de IP dentro de las organizaciones, las autoridades de Internet se dieron cuenta de que la mayoría de las organizaciones actuales necesitan muy pocas direcciones públicas. Los únicos hosts que requieren direcciones de IP públicas son los que se comunican directamente con los sistemas de Internet. Ejemplos de ellos son los servidores Web, los servidores de FTP, los servidores de correo, los servidores proxy y los servidores de seguridad. La mayoría de los hosts de la intranet de una organización acceden a los recursos de Internet a través de pasarelas del Nivel de Aplicación como servidores proxy y servidores de correo.
Para los hosts de la intranet de la organización que no requieren acceso directo a Internet no es necesario usar un espacio de direcciones de IP legal. Para este propósito las autoridades de Internet crearon el espacio privado de direcciones, un subconjunto del espacio de direcciones de IP de Internet que se puede usar sin conflicto con otra organización, para los hosts que no requieren una conexión directa a Internet.
Los espacios de direcciones público y privado están separados y no se superponen. InterNIC nunca asigna direcciones privadas -las direcciones dentro del espacio privado de direcciones- a ninguna organización ni ISP. Esto significa que las direcciones de IP privadas no son alcanzables en Internet.
Como las direcciones privadas no son alcanzables, los hosts de una intranet con direccionamiento privado no pueden conectarse directamente a Internet. En lugar de ello, los hosts de una intranet con direccionamiento privado deben conectarse indirectamente a Internet usando un traductor de direcciones de red o una pasarela del Nivel de Aplicación como un servidor proxy.
Bibliografia:
http://fmc.axarnet.es/tcp_ip/tema-02/tema-02-2l.htm
Comentarios: son politicas seguncomo tu lo desees si quieres que sean publicas o privadas.

1 comentario: