viernes, 24 de abril de 2009

Como se propaga la luz

La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. La luz se define como la superposición de un gran número de ondas cuya vibración eléctrica está orientada al azar.
La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica.
Propagación y difracción

Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.
De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.
Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luz
Comentario:
bueno en realidad esto ya tenia una idea pero aunque no savia que significaba ni que habia algunas de las formas de propagacion que mensiona , me sirvio por que aprendi a como se propaga la luz y a que velocidad

jueves, 23 de abril de 2009

Que es el laser

Un láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
Cuando se inventó en 1960, se denominaron como "una solución buscando un problema a resolver". Desde entonces se han vuelto omnipresentes. Se pueden encontrar en miles de variadas aplicaciones en cualquier sector de la sociedad actual. Estas incluyen campos tan dispares como la electrónica de consumo, las tecnologías de la información (informática), análisis en ciencia, métodos de diagnóstico en medicina, así como el mecanizado, soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares.
En bastantes aplicaciones, los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas como la coherencia, la alta monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas. A modo de ejemplo, un haz láser altamente coherente puede ser enfocado por debajo de su límite de difracción que, a longitudes de onda visibles, corresponde solamente a unos pocos nanómetros. Cuando se enfoca un haz de láser potente sobre un punto, éste recibe una enorme densidad de energía. 4 Esta propiedad permite al láser grabar gigabytes de información en las microscópicas cavidades de un DVD o CD. También permite a un láser de media o baja potencia alcanzar intensidades muy altas y usarlo para cortar, quemar o incluso sublimar materiales.
El rayo láser se emplea en el proceso de fabricación de grabar o marcar metales, plásticos y vidrio. Otros usos son:
• Diodos láser, usados en punteros láser, impresoras laser, y reproductores de CD, DVD, Blu-Ray, HD-DVD;
• Láser de punto cuántico
• Láser de dióxido de carbono - usado en industria para corte y soldado
• Láser Excimer, que produce luz ultravioleta y se utiliza en la fabricación de semiconductores y en la cirugía ocular Lasik;
• Láser neodimio-YAG, un láser de alto poder que opera con luz infrarroja; se utiliza para cortar, soldar y marcar metales y otros materiales.
• YAG dopado con erbio, 1645 nm
• YAG dopado con tulio, 2015 nm
• YAG dopado con holmio, 2090 nm, un láser de alto poder que opera con luz infrarroja, es absorbido de manera explosiva por tejidos impregnados de humedad en secciones de menos de un milímetro de espesor. Generalmente opera en modo pulsante y pasa a través de dispositivos quirúrgicos de fibra óptica. Se utiliza para quitar manchas de los dientes, vaporizar tumores cancerígenos y deshacer cálculos renales y vesiculares.
• Láser de Zafiro dopado con Titanio, es un láser infrarrojo fácilmente sintonizable que se utiliza en espectroscopía.
• Láser de fibra dopada con erbio, un tipo de láser formado de una fibra óptica especialmente fabricada, que se utiliza como amplificador para comunicaciones ópticas.
• Láser de colorante, formados por un colorante orgánico operan en el UV-VIS de modo pulsado, usados en espectroscopia por su fácil sintonización y su bajo precio

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1ser
Comentario:
es un mecanismo que utiliza un efecto de la mecanica cuantica y hasta le momento esta siendo aplicada en la mayoria de la tecnologia.

Que es un Led

Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraV'iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).
El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifiestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos, "cayendo" desde un nivel energético superior a otro inferior más estable. Este proceso emite con frecuencia un fotón en semiconductores de banda prohibida directa o "direct bandgap" con la energía correspondiente a su banda prohibida (véase semiconductor).
En corriente continua (CC), todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan, es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción (de mayor energía) a la banda de valencia (de menor energía). Indudablemente, la frecuencia de la radiación emitida y, por ende, su color, dependerá de la altura de la banda prohibida (diferencias de energía entre las bandas de conducción y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiación infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los LED e IRED, además tienen geometrías especiales para evitar que la radiación emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.

Compuestos empleados en la construcción de LED.
Compuesto Color Long. de onda
Arseniuro de galio (GaAs)
Infrarrojo 940nm
Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Rojo e infrarrojo 890nm
Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Rojo, naranja y amarillo 630nm
Fosfuro de galio (GaP) Verde 555nm
Nitruro de galio (GaN) Verde 525nm
Seleniuro de zinc (ZnSe)
Azul
Nitruro de galio e indio (InGaN)
Azul 450nm
Carburo de silicio (SiC)
Azul 480nm
Diamante (C)
Ultravioleta
Silicio (Si)
En desarrollo


Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED
Comentario:es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido, ambien muestro unatabla con diferentes valores.

Puente, Swich

Puente, Swich
Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.
Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.
Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.
La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tráfico inútil.
Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes, se utilizan los switch.

Se distinguen dos tipos de bridge:
• Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
• Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas
Linksys Wireless-G Broadband Router WRT54GL
Enrutador inalámbrico - 54 Mbps (en Ciao desde: 05/2006)
13 Opiniones
En oferta a solo € 53,98

La mejor oferta
EUR 53,98
Costes de envío: Ver en tienda
Linksys WRT54GL Wireless Access Point Router w/ 4-Port Switch

Disponibilidad: Ver en tienda

4 Evaluaciones

€ 53,98 - € 134,78
Compara precios >
8 Ofertas

Linksys Wireless-G Broadband Router WRT54G
Enrutador inalámbrico - 54 Mbps (en Ciao desde: 03/2006)
15 Opiniones
En oferta a solo € 44,30

La mejor oferta
EUR 44,30
Costes de envío: Ver en tienda
Linksys WRT54G Router Wireless Neutro 54 Mbps + 4 Eth

Disponibilidad: Ver en tienda

4 Evaluaciones

€ 44,30
Ver precio >
1 Oferta

Linksys Wireless-G Router For 3G/UMTS Broadband WRT54G3G
Enrutador inalámbrico - 54 Mbps (en Ciao desde: 06/2006)
1 Opinión
En oferta a solo € 116,42

La mejor oferta
EUR 116,42
Costes de envío: Ver en tienda
Linksys WRT54G3G EU Wireless-G Router for 3G/UMTS Broadband

Disponibilidad: Ver en tienda

4 Evaluaciones

€ 116,42 - € 133,67
Compara precios >
3 Ofertas

D-Link RangeBooster N 650 Router DIR-635
Enrutador inalámbrico (en Ciao desde: 01/2007)
2 Opiniones
En oferta a solo € 59,52

La mejor oferta
EUR 59,52
Costes de envío: EUR 29,00
DSL Router D-LINK DIR-635 (300/WL/4P)

Disponibilidad: Ver en tienda

7 Evaluaciones

€ 59,52 - € 101,07
Compara precios >
6 Ofertas

Belkin N Wireless Modem Router
Enrutador inalámbrico - 300 Mbps (en Ciao desde: 12/2007)
1 Opinión
En oferta a solo € 48,92

La mejor oferta
EUR 48,92
Costes de envío: Ver en tienda
Belkin N Wireless Router - Enrutador inalámbrico + conmutador de 4 puertos F5D8233EF4

Disponibilidad: Ver en tienda

209 Evaluaciones

€ 48,92 - € 101,41
Compara precios >
10 Ofertas

Linksys Wireless-G Broadband Router WRT54G2
Enrutador inalámbrico (en Ciao desde: 05/2008)
1 Opinión
En oferta a solo € 43,39

La mejor oferta
EUR 43,39
Costes de envío: Ver en tienda
Linksys WRT54G2-EU Wireless-G Broadband Router

Disponibilidad: Ver en tienda

4 Evaluaciones

€ 43,39 - € 52,23
Compara precios >
7 Ofertas

D-Link DSL-2640B ADSL2/2+ Modem with Wireless Router
Enrutador inalámbrico (en Ciao desde: 03/2008)
1 Opinión
En oferta a solo € 48,35

La mejor oferta
EUR 48,35
Costes de envío: EUR 9,00
D-Link DSL-2640B ADSL2/2+ Modem with Wireless Router - Enrutador inalámbrico + conmutador de 4 puertos - DSL - EN, Fast EN, 802.11b, 802.11g

Disponibilidad: Disponible

3 Evaluaciones

€ 48,35 - € 64,95
Compara precios >
8 Ofertas

Cisco Small Business RV042 VPN Router
Encaminador - 100 Mbps (en Ciao desde: 10/2006)
1 Opinión
En oferta a solo € 145,53

La mejor oferta
EUR 145,53
Costes de envío: EUR 7,00
Linksys RV042-EU Linksys 10/100 4-Port VPN Router RV042 - encaminador

Disponibilidad: 24 horas

45 Evaluaciones

€ 145,53 - € 179,21
Compara precios >
6 Ofertas

D-Link AirPlus G DI-524UP Wireless Router with USB Print Server
Enrutador inalámbrico - 54 Mbps (en Ciao desde: 11/2006)
6 Opiniones
En oferta a solo € 59,40

La mejor oferta
EUR 59,40
Costes de envío: EUR 7,00
D-Link DI-524UP D-Link AirPlus G DI-524UP Wireless Router with USB Print Ser

Disponibilidad: 24 horas

45 Evaluaciones

€ 59,40 - € 68,44
Compara precios >
6 Ofertas

NETGEAR Wall-Plugged Ethernet Bridge XE102
Puente - 14 Mbps (en Ciao desde: 10/2006)
2 Opiniones
En oferta a solo € 35,24

La mejor oferta
EUR 35,24
Costes de envío: EUR 7,00
Netgear XE102-100FSS NETGEAR Wall-Plugged Ethernet Bridge XE102 - puente

Disponibilidad: 24 horas

45 Evaluaciones

€ 35,24 - € 78,07
Compara precios >
7 Ofertas

Belkin N1 Wireless Router
Enrutador inalámbrico - 300 Mbps (en Ciao desde: 03/2007)
4 Opiniones
En oferta a solo € 90,28

La mejor oferta
EUR 90,28
Costes de envío: EUR 9,00
Belkin N1 Vision - Enrutador inalámbrico + conmutador de 4 puertos - EN, Fast EN, Gigabit EN, 802.11b, 802.11g, 802.11n (draft)

Disponibilidad: Disponible

3 Evaluaciones

€ 90,28 - € 118,44
Compara precios >
5 Ofertas

Linksys Wireless-N ADSL2+ Gateway WAG160N
Enrutador inalámbrico (en Ciao desde: 03/2008)
4 Opiniones
En oferta a solo € 92,08

La mejor oferta
EUR 92,08
Costes de envío: Ver en tienda
Linksys WAG160N EU Wireless-N ADSL2+ Gateway

Disponibilidad: Ver en tienda

4 Evaluaciones

€ 92,08 - € 171,54
Compara precios >
10 Ofertas

D-Link AirPlus G DI-524 Wireless Router
Enrutador inalámbrico - 54 Mbps (en Ciao desde: 11/2006)
2 Opiniones
En oferta a solo € 29,51

La mejor oferta
EUR 29,51
Costes de envío: EUR 12.50
D-Link AirPlus G DI-524 Wireless Router - Enrutador inalámbrico + conmutador de 4 puertos - EN, Fast EN, 802.11b, 802.11g - DI-524

Disponibilidad: 24/48 horas

€ 29,51 - € 36,67
Compara precios >
6 Ofertas

D-Link Xtreme N Gigabit Router DIR-655
Enrutador inalámbrico (en Ciao desde: 05/2007)
1 Opinión
En oferta a solo € 96,00

La mejor oferta
EUR 96,00
Costes de envío: EUR 29,00
DSL Router D-LINK DIR-655-N (WL/300/GIGA/4P)

Disponibilidad: Ver en tienda

7 Evaluaciones

€ 96,00 - € 123,41
Compara precios >
5 Ofertas

D-Link Ethernet Broadband Router DIR-100
Encaminador (en Ciao desde: 01/2007)
2 Opiniones
En oferta a solo € 26,75

La mejor oferta
EUR 26,75
Costes de envío: EUR 29,00
DSL Router D-LINK DIR-100 (4P)

Disponibilidad: Ver en tienda

7 Evaluaciones

€ 26,75 - € 55,17
Compara precios >



Bibliografia:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ASearch&search=swich

comentario:el puente de rend es un dispositivo de interconexiones de red de ordenadores que operan en la capa dos es accesible por su precio per si depende mucho de la marca

Ruteador

Ruteador
Enrutador (en inglés: router), ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.
Las difusiones se producen cuando una fuente envía datos en sentido contrario a todos los dispositivos de una red. En el caso del protocolo IP, una dirección de broadcast es una dirección compuesta exclusivamente por números unos (1) en el campo del host (para la dirección ip en formato binario de modo que para una máscara de red 255.255.255.0 la dirección de broadcast para la dirección 192.168.0.1 sería la 192.168.0.255 o sea xxxxxxxx.xxxxxxxx.xxxxxxxx.11111111).
Los protocolos de enrutamiento son aquellos protocolos que utilizan los enrutadores o encaminadores para comunicarse entre sí y compartir información que les permita tomar la decisión de cual es la ruta más adecuada en cada momento para enviar un paquete. Los protocolos más usados son RIP (v1 y v2), OSPF (v1, v2 y v3), IGRP, EIGRP y BGP (v4), que se encargan de gestionar las rutas de una forma dinámica, aunque no es estrictamente necesario que un enrutador haga uso de estos protocolos, pudiéndosele indicar de forma estática las rutas (caminos a seguir) para las distintas subredes que estén conectadas al dispositivo.
Los enrutadores operan en dos planos diferentes:
• Plano de Control, en la que el enrutador se informa de qué interfaz de salida es la más apropiada para la transmisión de paquetes específicos a determinados destinos.
• Plano de Reenvío, que se encarga en la práctica del proceso de envío de un paquete recibido en una interfaz lógica a otra interfaz lógica saliente.
Comúnmente los enrutadores se implementan también como puertas de acceso a Internet (por ejemplo un enrutador ADSL), usándose normalmente en casas y oficinas pequeñas. Es correcto utilizar el término enrutador en este caso, ya que estos dispositivos unen dos redes (una red de área local con Internet).


Enrutador Inalámbrico

Existe la posibilidad de no utilizar equipos dedicados, opción que puede ser la más adecuada para redes locales o redes con un tráfico limitado, y usar software que implemente los protocolos de red antes mencionados. Para dar funcionalidad de enrutador a un PC u otros ordenadores embebidos con sistemas operativos unix-like como pueden ser GNU/Linux o BSD, es suficiente con añadirle al menos dos interfaces de red y activar el soporte de enrutamiento en el núcleo. Si se desea propocionarle la funcionalidad de un enrutador completo, y que soporte diversos protocolos de red, se pueden utilizar paquetes como:
• Quagga [1]
• Vyatta [2]
• Zebra [3]
• ZebOs
Otra forma de adquirir un enrutador es ya contactando con fabricantes que se dedican a desarrollar su propio software no libre y con su hardware especialmente hecho para tal fin, este es el caso de fabricantes como:
• Cisco Systems
• Juniper Networks
Plano de Control [
El Plano de Control de procesamiento conduce a la construcción de lo que suele llamarse una tabla de enrutamiento o base de información de enrutamiento (RIB).El RIB podrá ser utilizado por el plano de reenvío para buscar la interfaz externa para un determinado paquete, o, en función de la implementación del enrutador, el Plano de Control puede crear por separado Transmisión de Información Base un (FIB) con la información de destino.
El Plano de Control construye la tabla de enrutamiento del conocimiento de la subida y bajada de sus interfaces locales, de los código duros de los enrutadores estáticos, y del intercambio de información del protocolo de enrutamiento con otros enrutadores. No es obligatorio para un enrutador el utilizar protocolos de enrutamiento para funcionar, por ejemplo, si se configura únicamente con rutas estáticas. La tabla de enrutamiento almacena las mejores rutas a determinados destinos de la red, las "métricas de enrutamiento" asociados con esas rutas, y el camino al siguiente enrutador esperado.
Los enrutadores mantienen el estado de las rutas en la RIB / tabla de enrutamiento, pero esto es muy distinto a no mantener el estado de los paquetes individuales que se han transmitido.
Plano de Reenvío
El plano de reenvío es también conocido como Plano de datos. Por la función de reenvío del Protocolo puro de Internet (IP), el diseño de enrutadores procura reducir a un mínimo la información del estado almacenada sobre los paquetes individuales. Una vez que se envía un paquete, el enrutador no debe mantener más que la información estadística del envío.Es en el punto final del envío y de la recepción en el que se mantiene la información sobre cosas como errores o los paquetes que faltan.Decisiones de reenvío pueden implicar decisiones en capas distintas de la capa IP internetwork o capa OSI 3.
Entre las decisiones más importantes de reenvío está decidir qué hacer cuando se produce congestión,por ejemplo, que los paquetes llegan al enrutador a un ritmo mayor del que puede procesar.Tres políticas de uso común en Internet son Tail drop, Random early detection (RED), y Weighted random early detection.Tail Drop es la más sencilla y fácil de implementar; el enrutador simplemente manda paquetes una vez que la longitud de la cola excede el tamaño de los buffers en el enrutador. El RED probabilísticamente manda primero datagramas de la cola cuando se supera un tamaño configurado.Weighted random early detection requiere un tamaño de cola de media ponderada para exceder el tamaño de la configuración, de modo que ráfagas cortas no desencadenan envíos al azar.
Tipos de enrutadores
Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP).Los enrutadores más grandes (por ejemplo, el CRS-1 de Cisco o el Juniper T1600) interconectan ISPs,Se utilizan dentro de los ISPs, o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas.
Enrutadores para la conexión a Internet y de uso interno
Los enrutadores destinados a ISPs y a las principales empresas de conexión invariablemente intercambian información de enrutamiento con el Border Gateway Protocol(BGP). RFC 4098 [3] define varios tipos de BGP-speaking enrutadores:
• Proveedor Edge Router: Situado en el borde de una red ISP, habla BGP externo(eBGP)a un speaker en otro proveedor o gran empresa de Sistema autónomo.
• Suscriptor Edge Router: Situado en el borde de la red del suscriptor, habla eBGP a su proveedor de Sistema autónomo. Pertenece a un usuario final (empresa) organización.
• Interproveedor Border Router: La interconexión de ISPs, este es un BGP-speaking router que mantiene sesiones BGP con otros enrutadores BGP-speaking en otros proveedores de Sistemas Autónomos.
• Core router: Un enrutador que se encuentra en el centro o columna vertebral de la red y no en su periferia.
Dentro de un ISP: Interno al proveedor de Sistemas Autónomos, por ejemplo, un enrutador habla BGP interno (iBGP) a un proveedor de edge routers, a otros interproveedores core routers, o la del proveedor de interproveedores de border routers.. "Columna vertebral de Internet:" Internet no tiene una columna vertebral claramente identificables, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, es el principal de los enrutadores de los ISPs,que conforma lo que muchos consideran el núcleo.Estos ISPs operan los cuatro tipos de BGP-speaking routers aquí descritos. En el uso ISP, un enrutador "núcleo" es interno a un ISP, y suelen interconectar edge y border routers. Los Core routers pueden tener funciones especializadas en redes privadas virtuales basadas en una combinación de BGP y Multi-Protocol Label Switching MPLS.
Conectividad Small Office, Home Office (SOHO)
Enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o DSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a través de una red privada virtual segura.
Si bien funcionalmente similares a los enrutadores,los enrutadores residenciales usan traducción de dirección de red en lugar de enrutamiento.
En lugar de conectar ordenadores locales a la red directamente, un enrutador residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo.
Enrutadores de empresa
Todos los tamaños de enrutadores se pueden encontrar dentro de las empresas. Si bien los enrutadores más poderosos tienden a ser encontrados en ISPs, instalaciones académicas y de investigación, las grandes empresas pueden necesitar enrutadores grandes.
El modelo de tres capas es de uso común, no todos de ellos necesitan estar presentes en otras redes más pequeñas.
Acceso
Enrutadores de acceso, incluyendo SOHO, se encuentran en sitios de clientes como de sucursales que no necesitan de enrutamiento jerárquico de los propios. Normalmente, son optimizados para un bajo coste.
Distribución
Los enrutadores de distribución agregan tráfico desde enrutadores de acceso múltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtención de los flujos de datos procedentes de múltiples sitios a la ubicación de una importante empresa. Los enrutadores de distribución son a menudo responsables de la aplicación de la calidad del servicio a través de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, múltiples interfaces WAN, y transformación sustancial de inteligencia.
También pueden proporcionar conectividad a los grupos de servidores o redes externas.En la última solicitud, el sistema de funcionamiento del enrutador debe ser cuidadoso como parte de la seguridad de la arquitectura global.Separado del enrutador puede estar un Firewall o VPN concentrador, o el enrutador puede incluir estas y otras funciones de seguridad.Cuando una empresa se basa principalmente en un campus, podría no haber una clara distribución de nivel, que no sea tal vez el acceso fuera del campus. En tales casos, los enrutadores de acceso, conectados a una red de área local (LAN), se interconectan a través de Core routers.
Core
En las empresas, el core router puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribución de los niveles de los enrutadores de múltiples edificios de un campus, o a las grandes empresas locales.Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto.
Cuando una empresa está ampliamente distribuido sin ubicación central, la función del Core router puede ser subsumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa, y la distribución de enrutadores se convierte en el más alto nivel.
Enrutadores inalámbricos
A pesar de que tradicionalmente los enrutadores solían tratar con redes fijas (Ethernet, ADSL, RDSI...), en los últimos tiempos han comenzado a aparecer enrutadores que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y móviles (Wi-Fi, GPRS, Edge, UMTS,Fritz!Box, WiMAX).... Un enrutador inalámbrico comparte el mismo principio que un enrutador tradicional. La diferencia es que éste permite la conexión de dispositivos inalámbricos a las redes a las que el enrutador está conectado mediante conexiones por cable. La diferencia existente entre este tipo de enrutadores viene dada por la potencia que alcanzan, las frecuencias y los protocolos en los que trabajan.
En wifi estas distintas diferencias se dan en las denominaciones como clase a/b/g/ y n.


D-LINK Router WiFi DIR-655 - Switch 4 puertos

El router DIR-655 utiliza la tecnología Xtreme N Gigabit que ofrece una velocidad de transmisión inalámbrica hasta 14 veces...
3 vendedores proponen este producto a partir de 76,42 €
89,90 € EN STOCK


LINKSYS Modem router ADSL2+ WiFi WAG54G2 54 Mbps - switch 4 puertos

¡El Linksys WAG54G2 es un modem router inalámbrico fiable y eficaz!Filtro ADSL no incluido.
2 vendedores proponen este producto a partir de 47,52 €
55,90 € EN STOCK


D-LINK Router Cable/ADSL DIR-615 WiFi 300mbps Wireless N

El router DIR-615 de D-Link ofrece unas prestaciones en tiempo real más rápidas que una conexión inalámbrica 802.11g y que una...
2 vendedores proponen este producto a partir de 38,90 €
38,90 € EN STOCK


LINKSYS Router WiFi 54 Mb WRT54GL Push Button - Linux - switch 4 puertos

Con el router WRT-54GL, dispondrá de una red inalámbrica 802.11 b/g rápida y de grandes prestaciones,... 58,90 € EN STOCK

-21%

D-LINK Router WiFi 54 Mb AirPlusG DI-524 - Switch 4 puertos

D-Link se impone como uno de los primeros fabricantes que propone soluciones eficaces, de calidad y a los mejores precios para el...
2 vendedores proponen este producto a partir de 29,90 €
38 € 29,90 € EN STOCK

- 9%

D-LINK Router WiFi N 802.11n DIR-855

Disfruta de Internet de banda ancha sin cables con el router WiFi DIR-855. Con la norma WiFi IEEE 802.11n Draft 2.0, este aparato...
2 vendedores proponen este producto a partir de 29,90 €
209 € 189 € EN STOCK

-35%


LINKSYS Router WiFi WRT160N-EU 300 Mbps - switch 4 puertos

El Linksys WRT160N es un módem router de banda ancha y una solución 3 en 1. El router WRT160N incorpora 3 periféricos en una sola... 109 € 69,90 € EN STOCK


D-LINK Router ADSL / Cable WiFi 54 Mbps DIR-300

El DIR-300 de D-LINK es un router inalámbrico con un rendimiento de hasta 54 Mbps.Cuenta con cuatro puertos Ethernet e integra... 38 € EN STOCK


D-LINK Módem Router ADSL2+ WiFi 270 Mb RangeBooster N DSL-2740B - switch 4 puertos

El router modem ADSL2+ RangeBooster N DSL-2740B de D-Link es un modelo que ofrece una alta velocidad, altas prestaciones y una...
2 vendedores proponen este producto a partir de 99 €
99 € EN STOCK

-15%


NETGEAR Modem Wireless-N 300Mbit/s Edition 10/100 compatible Draft N 2.0 DG834N

La gama de productos RangeMax Next de Netgear mejoran el nivel de prestaciones y el alcance de tu red inalámbrica gracias a...
3 vendedores proponen este producto a partir de 77,90 €
112,90 € 95 € EN STOCK


BELKIN Router WiFi N+ F5D8235ED4 + conmutador 4 puertos

El router Belkin F5D8235ED4 integra la tecnología inalámbrica 802.11n que te permitirá conectar tus ordenadores en red en toda... 86 € EN STOCK

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Router
Comentarios:
un ruteador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red).su costo es elevado pero de marcas de un gran presti gio.

Concentrador

Concentrador
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.
• Pasivo: No necesita energía eléctrica.
• Activo: Necesita alimentación.
• Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.
Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa física, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando únicamente tecnología analógica. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan.
Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
1. El concentrador envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta.
2. Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea con otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión.
3. Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo funciona vemos que el concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit/segundo le trasmitiera a otro de 10 megabit/segundo algo se perdería del mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit/segundo, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10 megabit/segundo, aunque nuestras tarjetas sean 10/100 megabit/segundo.
4. Un concentrador es un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es barato. Añade retardos derivados de la transmisión del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo).
Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una función similar pero proporcionan más seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero aún se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas.
Los concentradores también suelen venir con un BNC y/o un conector AUI para permitir la conexión a 10Base5, 10Base2 o segmentos de red.
Tipos de concentradores
Existen diferentes categorías de concentradores (hubs):
• concentradores "activos": Están conectados a una fuente de alimentación eléctrica y permiten regenerar la señal que se envía a los diferentes puertos;
• puertos "pasivos": Simplemente envían la señal a todos los hosts conectados, sin amplificarla.
Concentradores de doble velocidad
Los concentradores sufrieron el problema de que como simple repetidores sólo podían soportar una única velocidad. Mientras que los PC normales con ranuras de expansión podrían ser fácilmente actualizados a Fast Ethernet con una nueva tarjeta de red, ordenadores con menos mecanismos de expansión comunes, como impresoras, puede ser costoso o imposible de actualizar. Por lo tanto, un compromiso entre un concentrador y un conmutador es conocido como un concentrador de doble velocidad.
Este tipo de dispositivos consistió fundamentalmente en dos concentradores (uno de cada velocidad) y dos puertos puente entre ellos. Los dispositivos estaban conectados a concentrador apropiado automáticamente, en función de su velocidad. Desde el puente sólo se tienen dos puertos, y sólo uno de ellos necesita ser de 100Mbps.

Usos
Históricamente, la razón principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores era el precio. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los conmutadores, pero los concentradores aún pueden ser de utilidad en circunstancias especiales:
• Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. La conexión del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el tráfico en el segmento. (Los conmutadores caros pueden ser configurados para permitir a un puerto escuchar el tráfico de otro puerto. A esto se le llama puerto de duplicado. Sin embargo, estos costos son mucho más elevados).
• Algunos grupos de computadoras o cluster, requieren cada uno de los miembros del equipo para recibir todo el tráfico que trata de ir a la agrupación. Un concentrador hará esto, naturalmente; usar un conmutador en estos casos, requiere la aplicación de trucos especiales.
• Cuando un conmutador es accesible para los usuarios finales para hacer las conexiones, por ejemplo, en una sala de conferencias, un usuario inexperto puede reducir la red mediante la conexión de dos puertos juntos, provocando un bucle. Esto puede evitarse usando un concentrador, donde un bucle se romperá en el concentrador para los otros usuarios. (También puede ser impedida por la compra de conmutadores que pueden detectar y hacer frente a los bucles, por ejemplo mediante la aplicación de Spanning Tree Protocol.)
• Un concentrador barato con un puerto 10BASE2 es probablemente la manera más fácil y barata para conectar dispositivos que sólo soportan 10BASE2 a una red moderna(no suelen venir con los puertos 10BASE2 conmutadores baratos).
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador
Comentario:
este permite sentralizar el cableado de una red y asi poder ampliarla, si hay concentradores varatos.

Conmutador

Conmutador:
Switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo analógico de lógica de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.


Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

Los puentes (bridges) y conmutadores (switches) pueden conectarse unos a los otros pero siempre hay que hacerlo de forma que exista un único camino entre dos puntos de la red. En caso de no seguir esta regla, se forma un bucle o loop en la red, que produce la transmisión infinita de tramas de un segmento al otro. Generalmente estos dispositivos utilizan el algoritmo de spanning tree para evitar bucles, haciendo la transmisión de datos de forma segura.
Introducción al funcionamiento de los conmutadores


Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino. En el caso de conectar dos conmutadores o un conmutador y un concentrador, cada conmutador aprenderá las direcciones MAC de los dispositivos accesibles por sus puertos, por lo tanto en el puerto de interconexión se almacenan las MAC de los dispositivos del otro conmutador.
Bucles de red e inundaciones de tráfico
Como anteriormente se comentaba, uno de los puntos críticos de estos equipos son los bucles (ciclos) que consisten en habilitar dos caminos diferentes para llegar de un equipo a otro a través de un conjunto de conmutadores. Los bucles se producen porque los conmutadores que detectan que un dispositivo es accesible a través de dos puertos emiten la trama por ambos. Al llegar esta trama al conmutador siguiente, este vuelve a enviar la trama por los puertos que permiten alcanzar el equipo. Este proceso provoca que cada trama se multiplique de forma exponencial, llegando a producir las denominadas inundaciones de la red, provocando en consecuencia el fallo o caída de las comunicacione
Clasificación de Switches
Atendiendo al método de direccionamiento de las tramas utilizadas:

Store-and-Forward
Los switches Store-and-Forward guardan cada trama en un buffer antes del intercambio de información hacia el puerto de salida. Mientras la trama está en el buffer, el switch calcula el CRC y mide el tamaño de la misma. Si el CRC falla, o el tamaño es muy pequeño o muy grande (un cuadro Ethernet tiene entre 64 bytes y 1518 bytes) la trama es descartada. Si todo se encuentra en orden es encaminada hacia el puerto de salida.
Este método asegura operaciones sin error y aumenta la confianza de la red. Pero el tiempo utilizado para guardar y chequear cada trama añade un tiempo de demora importante al procesamiento de las mismas. La demora o delay total es proporcional al tamaño de las tramas: cuanto mayor es la trama, mayor será la demora.

Cut-Through
Los Switches Cut-Through fueron diseñados para reducir esta latencia. Esos switches minimizan el delay leyendo sólo los 6 primeros bytes de datos de la trama, que contiene la dirección de destino MAC, e inmediatamente la encaminan.
El problema de este tipo de switch es que no detecta tramas corruptas causadas por colisiones (conocidos como runts), ni errores de CRC. Cuanto mayor sea el número de colisiones en la red, mayor será el ancho de banda que consume al encaminar tramas corruptas.
Existe un segundo tipo de switch cut-through, los denominados fragment free, fue proyectado para eliminar este problema. El switch siempre lee los primeros 64 bytes de cada trama, asegurando que tenga por lo menos el tamaño mínimo, y evitando el encaminamiento de runts por la red.

Adaptative Cut-Through
Los switches que procesan tramas en el modo adaptativo soportan tanto store-and-forward como cut-through. Cualquiera de los modos puede ser activado por el administrador de la red, o el switch puede ser lo bastante inteligente como para escoger entre los dos métodos, basado en el número de tramas con error que pasan por los puertos.
Cuando el número de tramas corruptas alcanza un cierto nivel, el switch puede cambiar del modo cut-through a store-and-forward, volviendo al modo anterior cuando la red se normalice.
Los switches cut-through son mas utilizados en pequeños grupos de trabajo y pequeños departamentos. En esas aplicaciones es necesario un buen volumen de trabajo o throughput, ya que los errores potenciales de red quedan en el nivel del segmento, sin impactar la red corporativa.
Los switches store-and-forward son utilizados en redes corporativas, donde es necesario un control de errores.

Atendiendo a la forma de segmentación de las sub-redes:

Switches de Capa 2 o Layer 2 Switches
Son los switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su principal finalidad es dividir una LAN en múltiples dominios de colisión, o en los casos de las redes en anillo, segmentar la LAN en diversos anillos. Basan su decisión de envío en la dirección MAC destino que contiene cada trama.
Los switches de nivel 2 posibilitan múltiples transmisiones simultáneas sin interferir en otras sub-redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcasts, multicasts (en el caso en que más de una sub-red contenga las estaciones pertenecientes al grupo multicast de destino), ni tramas cuyo destino aún no haya sido incluido en la tabla de direccionamiento.

Switches de Capa 3 o Layer 3 Switches
Son los switches que, además de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas funciones de enrutamiento o routing, como por ejemplo la determinación del camino basado en informaciones de capa de red (capa 3 del modelo OSI), validación de la integridad del cableado de la capa 3 por checksum y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, etc)
Los switches de capa 3 soportan también la definición de redes virtuales (VLAN's), y según modelos posibilitan la comunicación entre las diversas VLAN's sin la necesidad de utilizar un router externo.
Por permitir la unión de segmentos de diferentes dominios de difusión o broadcast, los switches de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentación de redes LAN muy grandes, donde la simple utilización de switches de capa 2 provocaría una pérdida de rendimiento y eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de broadcasts.
Se puede afirmar que la implementación típica de un switch de capa 3 es más escalable que un router, pues éste último utiliza las técnicas de enrutamiento a nivel 3 y encaminamiento a nivel 2 como complementos, mientras que los switches sobreponen la función de enrutamiento encima del encaminamiento, aplicando el primero donde sea necesario.
Dentro de los Switches Capa 3 tenemos:
Paquete-por-Paquete (Packet by Packet)
Básicamente, un switch Packet By Packet es un caso especial de switch Store-and-Forward pues, al igual que éstos, almacena y examina el paquete, calculando el CRC y decodificando la cabecera de la capa de red para definir su ruta a través del protocolo de enrutamiento adoptado.

Layer-3 Cut-through
Un switch Layer 3 Cut-Through (no confundir con switch Cut-Through), examina los primeros campos, determina la dirección de destino (a través de la información de los headers o cabeceras de capa 2 y 3) y, a partir de ese instante, establece una conexión punto a punto (a nivel 2) para conseguir una alta tasa de transferencia de paquetes.
Cada fabricante tiene su diseño propio para posibilitar la identificación correcta de los flujos de datos. Como ejemplo, tenemos el "IP Switching" de Ipsilon, el "SecureFast Virtual Networking de Cabletron", el "Fast IP" de 3Com.
El único proyecto adoptado como un estándar de hecho, implementado por diversos fabricantes, es el MPOA (Multi Protocol Over ATM). El MPOA, en desmedro de su comprobada eficiencia, es complejo y bastante caro de implementar, y limitado en cuanto a backbones ATM.
Además, un switch Layer 3 Cut-Through, a partir del momento en que la conexión punto a punto es establecida, podrá funcionar en el modo "Store-and-Forward" o "Cut-Through"

Switches de Capa 4 o Layer 4 Switches
Están en el mercado hace poco tiempo y hay una controversia en relación con la adecuada clasificación de estos equipos. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus).
Básicamente, incorporan a las funcionalidades de un switch de capa 3 la habilidad de implementar la políticas y filtros a partir de informaciones de capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, etc.

Conmutador de llave EAO



Conmutador audio Elma Electronic



Conmutador de codificación Elma Electronic



Conmutador magnético ELOBAU



Conmutador magnético SCHMERSAL




Conmutador rotativo Elma Electronic




Conmutador de llave Saia switch Baer switch Burgess switch TH Cont
250 VAC, 2 A



Conmutador de precisión Sensata Technologies





Conmutador rotativo E SWITCH





Conmutador de llave Eaton Commercial Controls





Conmutador de llave NKK Switches





Conmutador magnético KFG Level





Conmutador rotativo GE Relays




Conmutador rotativo OTTO





Conmutador rotativo de codificación Vemer Siber Group





Conmutador de codificación EBE





Conmutador de llave EBE





Conmutador magnético Jacob




Interruptor rotativo RAFI






Interruptor rotativo Arcolectric







Interruptor rotativo anovay technology limited







Interruptor rotativo NKK Switches





Interruptor rotativo miniatura EBE





Interruptor de tiristor Littelfuse






... productos sin información técnica

Conmutador de llave COMELETRIC




Conmutador de llave Dewhurst




Conmutador rotativo COMELETRIC




Conmutador rotativo COMEPI




Mini conmutador de levas BACO




Conmutador magnético para detección de apertura de puerta y ventana aupax industrial company



Bibliografia:
httphttp://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_de_red
://www.directindustry.es/fabricante-industrial/conmutador-61428.html

Comentario: bueno creo que en este caso si encontre demasiada informacion y se me iso interesante ya que yo mas o menos savia o tenia la idea de que era pero con esto me que do muy claro y aprendi que un conmutador es un dispositivo analógico de lógica de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI

Repetidor

Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.

En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:
1. Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
2. Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.
En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico.
En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.
Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.
Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados.
Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía.
En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos.
Los repetidores telefónicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecánicamente a un micrófono de carbón fueron utilizados antes de la invención de los amplificadores electrónicos dotados de tubos de vacío.
TIPOS DE REPETIDOR
Una de las grandes ventajas de Novell es el uso de dos tipos de repetidores, el activo y el pasivo, ambas unidades sirven para distribuir la señal de la red entera, de tal forma que una señal determinada llega fácilmente a una estación de trabajo en particular.
________________________________________
Entre los dos tipos de repetidores (Hubs) existen las siguientes diferencias:
1. Tamaño: El repetidor pasivo tiene 4 conexiones, por lo tanto sólo puede conectar 4 estaciones de trabajo. El repetidor activo tiene 8 conectores para 8 estaciones de trabajo.
2. Distancia de conexión: Un repetidor activo tiene circuitos para amplificar la señal que recibe permitiendo que esta pueda ser leída a una distancia mucho mayor que en el caso de ser un repetidor pasivo. La distancia que ambos repetidores permiten entre los distintos dispositivos es: activo 600 metros, pasivo 30 metros.
3. Facilidad de conexión: Entre dos repetidores pasivos no se puede hacer una conexión directa, sin embargo, entre dos repetidores activos si es posible definiendo una distancia máxima de conexión de 6 Km. También es válido efectuar una combinación entre repetidores activos y pasivos
MARCAS T PRECIOS
Linksys WRE54G
Repetidor - 54 Mbps - IEEE 802.11b, IEEE 802.11g (en Ciao desde: 01/2007)
4 Opiniones
En oferta a solo € 61,39

La mejor oferta
EUR 61,39
Costes de envío: Ver en tienda
Linksys wre54g Wireless 54 Mbps Repeater

Disponibilidad: Ver en tienda

4 Evaluaciones

€ 61,39 - € 89,39
Compara precios >
9 Ofertas

EET Nordic DVI Repeater / Extender
Repetidor (en Ciao desde: 07/2008)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Datavideo VP-314
Repetidor - IEEE 1394 (FireWire) (en Ciao desde: 06/2008)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Quatech QT485OP
Repetidor - 115.2 Kbps - Serial - Serie RS-232, Serie RS-485 (en Ciao desde: 06/2008)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Raritan Computer Repetidor
Ethernet 100Base-TX (en Ciao desde: 06/2008)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Belkin Components Keyboard/Mouse Extender
Repetidor (en Ciao desde: 04/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Belkin Components Monitor Extender
Repetidor (en Ciao desde: 04/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


3Com AUI/BNC
Repetidor - 10 Mbps - Ethernet - Ethernet 10Base-2, Ethernet AUI (en Ciao desde: 04/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


3Com AUI/FIBER
Repetidor - 10 Mbps - Ethernet - Ethernet AUI, Ethernet 10Base-FL (ST) (en Ciao desde: 10/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Allied Telesis, Inc Repetidor
10 Mbps - Ethernet - Ethernet 10Base-2 (en Ciao desde: 06/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Belkin Components CAT5 KVM Extender
Repetidor (en Ciao desde: 04/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Cisco Systems Channel 33 Very Long Range
Repetidor (en Ciao desde: 04/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Cisco Systems Repetidor
DWDM - Fibra óptica (en Ciao desde: 10/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


D-Link Systems 804
Repetidor - 10 Mbps - Ethernet - Ethernet 10Base-2, Ethernet AUI (en Ciao desde: 01/2007)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Escribir una opinión


Kingston Technology Repetidor
160 Mbps - SCSI (en Ciao desde: 10/2006)
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora

Bibliografia:
http://www.mitecnologico.com/Main/Repetidor
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/7428/red6.html
bueno eso es lo que yo encontre ademas que la mayoria de los repetidores son pagados en dolares o euros , un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto

Reflexion y aungulo de reflexion total

Se denomina reflexión interna total al fenómeno que se produce cuando un rayo de luz, atravesando un medio de índice de refracción n más grande que el índice de refracción en el que este se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente.
Este fenómeno solo se produce para ángulos de incidencia superiores a un cierto valor crítico, θc. Para ángulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. La reflexión interna total solamente ocurre en rayos viajando de un medio de alto índice refractivo hacia medios de menor índice de refracción.
La reflexión interna total se utiliza en fibra óptica para conducir la luz a través de la fibra sin pérdidas de energía. En una fibra óptica el material interno tiene un índice de refracción más grande que el material que lo rodea. El ángulo de la incidencia de la luz es crítico para la base y su revestimiento y se produce una reflexión interna total que preserva la energía transportada por la fibra.
En aparatos de óptica se prefiere utilizar la reflexión total en lugar de espejos metalizados. Como ejemplo de utilización de la reflexión total en aparatos corrientes encontramos el pentaprisma [1] de las cámaras fotográficas réflex y los prismas Porro o Schmidt-Pechan de los prismáticos.
La reflexión interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en un diamante tallado.
Ángulo crítico El ángulo crítico también es el ángulo mínimo de incidencia en el cual se produce la reflexión interna total. El ángulo de incidencia se mide respecto a la normal de la separación de los medios. El ángulo crítico viene dado por:
,
donde n1 y n2 son los índices de refracción de los medios con n2 < title="Ley de Snell" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Snell">ley de Snell donde el ángulo de refracción es 90°.
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
Comentarios:
Es un rayo de lus que atrabiesa un indice de refraccion mas grande que ne el que se encuentra, refraccion es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

miércoles, 22 de abril de 2009

Ponchado de cables

La relacion de colores de los cuatro pares de hilos del cable UTP son:
o Par 1: T1,R1 = AZUL
o Par 2: T2,R2 = NARANJA
o Par 3: T3,R3 = VERDE
o Par 4: T4,R4 = CAFE
La tabla muestra la posición de los pares de hilos para el estandar EIA/TIA 568-A y la figura muestra las posiciones de un conector RJ45 (jack).
ESTANDAR EIA/TIA 568A
PIN COLOR/HILO
PAR 3 1 VERDE
PAR 3 2 BLANCO/VERDE
PAR 2 3 BLANCO/NARANJA
PAR 1 4 BLANCO/AZUL
PAR 1 5 AZUL
PAR 2 6 NARANJA
PAR 4 7 CAFÉ
PAR 4 8 BLANCO/CAFÉ
5.1. Conexion sin Hub
Parece ser que lo que funciona en un conector rj-45 son las puntas 1,2,3,6 un para de ida y otro de regreso, para conectar 2 equipos sin utilizar un concetrador, lo que se hace es intercambiar los alambres en uno de los conectores de tal forma que queden el par 1,2 conectado al par 3,6 y el par 3,6 al par 1,2 respectivamente.
En efecto, no "parece ser" sino que asi es, yo tengo 2 maquinas conectadas asi y jalan al-pex... dicho sea de paso y continuando con el offtopic, la norma ieee 802.3 establece que los pares 1,2 y 3,6 *DEBEN* ser pares trenzados, norma que en mi experiencia siempre he visto violada pues los pseudo-expertos instaladores de redes-ala-cantinflas suelen ordenar los cablecitos bien monos por color (osea azul y azulito, verde y verdecito...etc.) *no se debe hacer esto* pues queza en conexiones cortas no molesta, pero es un potencial riesgo de degradar el rendimiento de su red.
Citando a la norma: el par 1 es el azul y va a 5,4, el 2 es el naranja y va a 3,6 , el 3 es el verde y va a 1,2 y el 4 es el cafe y va a 7,8. Comoquien dice , para hacer un null UTP solo basta invertir los pares 2 y 3 en una de las rosetas.
Bibliografia:
http://www.monografias.com/trabajos5/ponchado/ponchado.shtml
Comnetarios:
es parte dela estructura y su formacion por colores.

configuracion 568A y 568B

Como instalar Cableado 568A EIA/TIA 568B de Par trenzado
Si ustedes como yo se las ven negras a la hora de recordar las configuraciones de colores del cableado estructurado les he preparado este articulo detallando dichas configuraciones.
El cableado se refiere al medio fí­sico a traví©s del cual se interconectan dispositivos de tecnologias de información para formar una red, y el concepto estructurado, se define en los siguientes puntos:
Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo, tienen acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido.
Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así­ como lo es la instalación elí©ctrica, por tanto este tiene que ser igual de funcional que los demás servicios del edificio.


La gran mayorí­a de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no importando los avances tecnológicos en las computadoras.
Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologí­as sobre el mismo cableado voz, datos, video.
Fácil Administración: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo así­ detectar fallas y repararlas fácilmente.
El cableado estructurado en categorí­a 5 es el tipo de cableado más solicitado hoy en dí­a. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si.Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.
Interfaz RJ45
El RJ45 es una interfaz fí­sica comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorias 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglí©s de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elí©ctricas.
Es utilizada comúnmente con estándares como EIA/TIA-568B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.
Partes que integran un cableado estructurado
Area de trabajo: Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentra el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefoní­a, energí­a elí©ctrica, etc.).
Closet de comunicaciones: Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.
Cableado Horizontal: Es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones.
Closet de Equipo: En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio fí­sico que el del closet de comunicaciones (Racks) y de igual forma debe ser de acceso restringido.
Cableado Vertebral (Back Bone): Es el medio fí­sico que une 2 redes entre sí­.La acometida puede no ser necesaria si no requerimos de servicios que viene de la calle para ser incorporados a al red, o esta puede ser tan pequeña como un simple hoyo en la pared para que pase una lí­nea telefónica. El Back Bone no es necesario amenos de que se deseen unir closets de comunicaciones (Racks).
En la imagen se detalla un edificio con 3 pisos, se trata de simular un edificio corporativo donde existe un considerable numero de nodos o servicios en cada piso, por tanto el cableado se divide en un clóset de comunicaciones principal en el piso superior y sub. clóset en los demás pisos y estos clóset se unen con un back bone que corre entre los pisos.
El cableado horizontal (los puntos 1 y 2) forzosamente tienen que estar considerados en cualquier cableado estructurado por mas pequeño que sea. Estos puntos son los mí­nimos necesarios.
El clóset de equipo puede ser tan grande o pequeño como se requiera, puede ser desde un pequeño servidor hasta varios servidores unidos entre si.
Los puntos 4 y 5, La Acometida y El Cableado Vertebral dependen del tamaño de cableado.
Cable cruzado
Si solo se quieren conectar 2 PCs, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Es lo que se conoce como un cable cruzado.
Actualmente la mayorí­a de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí­. Algunas tarjetas de red le es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal. Ellas misma configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.
Para un cableado punto a punto tenemos dos posibilidades definidas por dos normativas como indican los esquemas y para un cableado cruzado podemos seguir el esquema de la figura inferior que consiste en mezclar las 2 normas anteriores (en un extremo seguimos la norma 568-A y en el otro la 568-B:

Consejos a la hora de instalar y tirar el cable
Lo primero es hacer un buen cable, utilizar cable categorí­a 5 STP (apantallado) para evitar ruidos e interferencias, y utilizar la herramienta adecuada. Esto seria lo perfecto para que la red rinda al máximo. Son las mejores condiciones posibles!
Despuí©s debemos tener en cuenta 2 cosas: La distancia y el ruido elí©ctrico.
Distancia - Hay que procurar no doblar el cable en exceso, y nunca a menos de 45 grados,no enrosque el cable sobrante ya que habrá perdidas de señal, al debilitarse por la distancia. En el mejor de los casos, será mas lenta la red, en el peor, no habrá comunicación… la distancia del cable no dede de sobrepasar los 90 metros.
Ruido Elí©ctrico - Ruido es todo aquello que interfiere en nuestra señal impidiendo o dificultando la comunicación. Todo aparato elí©ctrico o cable elí©ctrico cercano a nuestro cable de red…
Distancias permitidas:
El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.
El lí­mite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.
El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para los patch cord en la conexion del terminal es de 3 m.
Bibliografia:
http://www.guatewireless.org/cableado-de-redes-configuracion-de-colores-del-cable-estructurado-categoria-5e/
Comentarios:
bueno esto fue lo que encontre que es parte de la combinacion de colores al armary que es uno de par trenzado

Cableado estructurado

Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
Descripción
El tendido de cable para una red de área local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:
La segmentación del tráfico de red.
La longitud máxima de cada segmento de red.
La presencia de interferencias electromagnéticas.
La necesidad de redes locales virtuales.
Etc.
Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:
Tender cables en cada planta del edificio.
Interconectar los cables de cada planta.
Cableado horizontal o "de planta"
Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño debido a la distribución de los puntos de conexión en la planta, que no se parece a una red convencional.
Cableado vertical, troncal o backbone
Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable). En los casos donde el armario de distribución ya tiene electrónica de red, el cableado vertical cumple la función de red troncal. Obsérvese que éste agrega el ancho de banda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnología con mayor capacidad. Por ejemplo, FDDI o Gigabit Ethernet.
Cuarto principal de equipos y de entrada de servicios [editar]
El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables del edificio. Aquí se sitúa la electrónica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciones, tales como pasarelas, puertas de enlace, cortafuegos, central telefónica, recepción de TV por cable o satélite, etc., así como el propio Centro de proceso de datos (si se aplica).
Subsistemas de Cableado Estructurado
El cableado estructurado está compuesto de varios subsistemas:
Sistema de cableado vertical.
Sistema de cableado horizontal.
Salida de área de trabajo.
Cuarto o espacio de telecomunicaciones.
Cuarto o espacio de equipo.
Cuarto o espacio de entrada de servicios.
Administración, etiquetado y pruebas.
Sistema de puesta a tierra para telecomunicaciones.
El sistema de canalizaciones puede contener cableado vertebral u horizontal.
Estándares Americanos de Cableado Estructurado
TIA-526-7 “Measurement of Optical Power Loss of Installed Single-Mode Fiber Cable Plant “– OFSTP-7 - (February 2002)
TIA-526-14-A Optical Power Loss Measurements of Installed Multimode Fiber Cable Plant – OFSTP-14 - (August 1998)
ANSI/TIA/EIA-568-B.1 de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, Parte 1: Requerimientos Generales, mayo 2001.
Adenda ANSI/TIA/EIA-568-B.1-1-2001, Adenda 1, Radio de Curvatura Mínimo para Cables de 4 Pares UTP y ScTP, julio, 2001.
TIA/EIA-568-B.1-2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements Addendum 2 – Grounding and Bonding Requirements for Screened Balanced Twisted-Pair Horizontal Cabling - (February 2003)
TIA/EIA-568-B.1-3 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements Addendum 3 – Supportable Distances and Channel Attenuation for Optical Fiber Applications by Fiber Type - (February 2003)
TIA/EIA-568-B.1-4 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements Addendum 4 – Recognition of Category 6 and 850 nm Laser Optimized 50/125 μm Multimode Optical Fiber Cabling - (February 2003)
TIA/EIA-568-B.1-5 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements Addendum 5 – Telecommunications Cabling for Telecommunications Enclosures – (March 2004)
TIA/EIA-568-B.1-7 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements Addendum 7 - Guidelines for Maintaining Polarity Using Array Connectors – (January 2006)
TIA/EIA-568-B.2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components - (December 2003)
TIA/EIA-568-B.2-1 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 1 – Transmission Performance Specifications for 4-Pair 100 ohm Category 6 Cabling - (June 2002)
TIA/EIA-568-B.2-2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 2 – Revision of Sub-clauses - (December 2001)
TIA/EIA-568-B.2-3 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 3 – Additional Considerations for Insertion Loss & Return Loss Pass/Fail Determination - (March 2002)
TIA/EIA-568-B.2-4 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 4 – Solderless Connection Reliability Requirements for Copper Connecting Hardware - (June 2002)
TIA/EIA-568-B.2-5 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 5 – Corrections to TIA/EIA-568-B.2 – (January 2003)
TIA/EIA-568-B.2-6 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 6 – Category 6 Related Component Test Procedures – (December 2003)
TIA/EIA-568-B.2-11 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components – Addendum 11 - Specification of 4-Pair UTP and SCTP Cabling – (December 2005)
TIA/EIA-568-3 Optical Fiber Cabling Components Standard - (April 2002)
TIA/EIA-568-3.1 Optical Fiber Cabling Components Standard – Addendum 1 – Additional Transmission Performance Specifications for 50/125 μm Optical Fiber Cables – (April 2002)
TIA-569-B Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces - (October 2004)
TIA-598-C Optical Fiber Cable Color Coding - (January 2005)
TIA/EIA-606-A Administration Standard for Commercial Telecommunications Infrastructure - (May 2002)
J-STD-607-A Commercial Building Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications - (October 2002)
TIA-758-A Customer-owned Outside Plant Telecommunications Infrastructure Standard – August 2004
Estándares de Cables UTP/STP
Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.
Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s).
Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sigue siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.
Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.
Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
Nota sobre Cat 5e: Siendo compatible con Gigabit ethernet (1000 Mbit/s) se recomienda especificamente el uso de cable de Categoria 6 para instalaciones de este tipo, de esta manera se evitan perdidas de rendimiento a la vez que se incrementa la compatibilidad de toda la infraestructura.
Cat 6: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.
Cat 7: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 600 MHz.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cableado_estructurado
Conclusiones:
bueno este sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones

Medios no guiados

En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta más determinante en la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión. el medio solo proporciona un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las guía.
La comunicación de datos en medios no guiados utiliza principalmente:
· Señales de radio
· Señales de microondas
· Señales de rayo infrarrojo
· Señales de rayo láser

Señales de radio: Son capaces de recorrer grandes distancias, atravesando edificios incluso. Son ondas omnidireccionales: se propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios.

Señales de Microondas: Estas ondas viajan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Tienen dificultades para atravesar edificios. Debido a la propia curvatura de la tierra, la distancia entre dos repetidores no debe exceder de unos 80 Kms. de distancia. Es una forma económica para comunicar dos zonas geográficas mediante dos torres suficientemente altas para que sus extremos sean visibles.

Señales de Infrarrojo: Son ondas direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos (paredes, por ejemplo) que están indicadas para transmisiones de corta distancia.

Señales de Rayo Laser: Las ondas láser son unidireccionales. Se pueden utilizar para comunicar dos edificios próximos instalando en cada uno de ellos un emisor láser y un fotodetector.
Bibliografia:
http://www.mitecnologico.com/Main/MediosNoGuiados
Comentario:
bueno para mi los medos no guiados son aquellos que no usan cableado si no que es una señal abierta y nadamas.

Fibra optica

Los descubrimientos en el campo de la tecnología óptica han hecho posible la transmisión de información mediante pulsos de luz. Un pulso de luz puede utilizarse para indicar un bit de valor 1, mientras que la ausencia de pulso indicará la existencia de un bit de valor 0. La luz visible tiene una frecuencia de alrededor de 108 MHz, por lo que el ancho de banda de un sistema de transmisión óptica presenta un potencial enorme.
Un sistema de transmisión óptica consta de tres componentes : el medio de transmisión, la fuente de luz y el detector. El medio de transmisión se fabrica a base de una fibra ultradelgada de vidrio llamada núcleo, recubierto por un revestimiento exterior con índice de refracción menor que el del núcleo. La fuente de luz puede ser un diodo LED, o un diodo láser ; cualquiera de los dos emite pulsos de luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. El detector es un fotodiodo que genera un pulso eléctrico en el momento en el que recibe un rayo de luz. Al colocar un LED o diodo láser en el extremo de una fibra óptica y un fotodiodo en el otro, obtenemos una transmisión de datos unidireccional que acepta una señal eléctrica, la convierte y la transmite por pulsos de luz y, después, reconvierte la salida en una señal eléctrica en el extremo del receptor. La fibra óptica es un medio físico, con un enorme ancho de banda, adecuado para el transporte de señales luminosas, pero no se puede emplear para el transporte de señales eléctricas. La luz no tiene la misma velocidad de propagación en cualquier medio, si no que su velocidad máxima (aproximadamente 3 x 108 m/s) se consigue solamente en el vacío. En cualquier otro medio, la luz tiene una velocidad de propagación menor ; determinándose el índice de refracción de cada medio n como el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío y su velocidad en dicho medio. Cuando un rayo de luz se transmite por un medio de índice de refracción n1 e incide con un ángulo ? sobre la superficie plana de otro medio con índice de refracción n2, el rayo se refracta en el nuevo medio con un ángulo ? , cumpliéndose la ley de Snell.
Esta propiedad física es la que se aprovecha para la transmisión de las señales luminosas a través de las fibras ópticas. Todo rayo de luz que incida con un ángulo superior al ángulo crítico se reflejará internamente, por lo tanto podemos utilizar fibras que transmitan simultáneamente rayos de información diferente, rebotando a distintos ángulos. A este tipo de fibras se las conoce como fibras multimodo.
Si se reduce el diámetro de la fibra al valor de la longitud de onda de la luz, la fibra actúa como una guía de ondas y la luz que se transmite por ella se propaga en línea recta, sin rebotar. A este tipo de fibras se las conoce como fibras monomodo.
Las fibras monomodo precisan que el emisor del rayo que se envía por ellas se un diodo láser, de costo elevado al contrario que los LED. Con el empleo de un diodo láser se asegura una transmisión más eficiente y a mayores distancias. Los sistemas de fibra óptica son capaces de hacer transmisiones de datos a velocidades de 1000 Mbps en distancias de 1 Km. En el laboratorio se han podido alcanzar velocidades mayores, pero con distancias más cortas. Experimentalmente se ha demostrado que los láseres potentes pueden llegar a excitar fibras ópticas de 100 Km de longitud sin necesidad de repetidores, eso sí, a costa de una reducción en la velocidad de transmisión.
A continuación vamos a citar las características principales de la transmisión de información por fibra óptica :
· Elevado ancho de banda : La utilización de fuentes de luz coherentes y monocromáticas, pueden facilitar unas frecuencias de portadora del orden de 105 MHz, frente a los 100 MHz que se pueden alcanzar con un cable coaxial.
· Bajas pérdidas : Actualmente las fibras para uso comercial presentan una atenuación del orden de 0.2 db/Km. Además, la respuesta de atenuación en la fibra (respuesta en frecuencias) es independiente de la frecuencia en toda la banda de paso. Esta característica deriva del elevado ancho de banda de la fibra.
· Peso, flexibilidad y tamaño : Un cable conteniendo 8 o 10 fibras tiene un diámetro exterior, incluyendo las protecciones de alrededor, de 15 mm, un peso de 50 Kg/Km y un radio de curvatura del orden de 150 mm, lo cual contribuye a la facilidad de su tendido.· Interferencia electromagnética nula.
· Seguridad de la información transmitida por la fibra : Por sus propias características, sería un trabajo sumamente dificultoso intervenir una fibra óptica.
Los enlaces de fibra óptica están siendo empleados en diferentes países para la instalación de líneas telefónicas de larga distancia y en enlaces entre centros de conmutación de redes para el transporte de datos.
La comparación entre el cable coaxial y la fibra óptica es muy instructiva. Las fibras proporcionan un ancho de banda extremadamente grande y tienen un pérdida de potencia muy pequeña, razón por la cual se emplean para distancias muy largas entre repetidores. La señal luminosa que transportan las fibras no se ve afectada por alteraciones de voltaje o de corriente en las líneas, por interferencia electromagnética o por químicos corrosivos dispersos en el aire, de tal modo que pueden emplearse en ambientes industriales expuestos a condiciones muy severas en las que los cables serían sumamente inadecuados. La fibras son muy delgadas, lo que representa un factor positivo muy importante para las compañías que tienen una gran cantidad de cables y conductos abultados (uno de los motivos importantes por los que se utilizó la fibra óptica en el sistema telefónico fue la falta de espacio para instalar más cables coaxiales para nuevas rutas). Del lado negativo se encuentra el hecho de que hay poca familiaridad con la tecnología de las fibras ópticas y requiere de cierta habilidad para su implantación. El empalme o unión de dos o más fibras es delicado en extremo, y más todavía su derivación. Este último aspecto puede tomarse también como una ventaja : la seguridad es excelente porque las fibras no radian y los interceptores de líneas telefónicas tendrán tantos problemas como los dueños de las redes al tratar de derivarlas. Las fibras ópticas son inherentemente unidireccionales y el coste de las interfases es mucho mayor que el de las respectivas interfases de tipo eléctrico. Sin embargo, las ventajas de las fibras ópticas son tantas que el empeño y trabajo que se esta dando para mejorar su tecnología y reducir su costo es muy grande e importante.
Bibliografia:
http://www.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_proceso/Lenguajes_de_Programacion_I/Lenguajes_de_Programacion_I/POLILIBRO/UNIDAD6/5.htm
Comentarios:
este proporsiona un ancho de bvanda vastante amplio sin contar que es una de las tecnologias mas avansadas en cuestion de cableado y casi no tiene perdida de potencia.

Par trensado

Constituyen la base de la infraestructura telefónica urbana. Las facilidades de conexión que esto proporciona a los usuarios, hace que este medio de transmisión siga siendo el más utilizado aún hoy en día. Prácticamente la gran mayoría de las redes de ordenadores que utilizan como soporte de comunicación una red de área extendida, realizan los enlaces entre distintos usuarios y los centros de conmutación de la red con este tipo de cables.
Está formado por dos hilos de cobre aislados y torsionados entre sí formando algo parecido a la trenza que algunas mujeres hacen para adornar su cabello. El cable resultante está cubierto por una capa aislante externa. El diámetro de los hilos de cobre oscila entre 0.6 y 1.2 milímetros. El motivo de trenzar el par de hilos de cobre aislados es reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor, evita cruces por diafonía (dos cables paralelos constituyen una antena simple, en ellos se puede inducir fácilmente tensiones, estas tensiones se contrarrestan y anulan si se trenzan los cables). Cuando los cables de par trenzado se agrupan, cada cable se crea con pasos de torsión distintos (100 pares forman un subconjunto denominado grupo).
Los pares trenzados pueden utilizarse tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda dependerá principalmente del grosor del par de hilos de cobre.
Una variante del par trenzado, concebida para comunicaciones de larga distancia y como soporte de sistemas de alta frecuencia es el cable de cuadretes. Su uso ha decrecido mucho en la actualidad siendo sustituidos por los cables coaxiales. Mencionar también las líneas aéreas de hilo desnudo (circuito físico formado por dos conductores desnudos montados sobre postes), en reconocimiento a la importancia que en su día tuvieron para las transmisiones ; actualmente su uso está limitado a determinadas zonas rurales de muy escaso tráfico
Bibliografia:
http://www.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_proceso/Lenguajes_de_Programacion_I/Lenguajes_de_Programacion_I/POLILIBRO/UNIDAD6/5.htm
Comentarios:
este es el mas usado hasta hoy en dia practicamente la mayoria de las redes lo ocupan.